ALAN RICKMAN
como Severus Snape

Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1946.

Actor, director y guionista. Su nombre completo es Alan Sidney Patrick Rickman, y nació en Hammersmith, Inglaterra.

De voz grave y una personalidad muy fuerte, Alan Rickman comenzó en el mundo del cine actuando en películas de acción; con el paso de los años su talento innegable le abrió las puertas a otros géneros, como el drama y la comedia romántica. Sus padres (él irlandés, y ella de Gales) siempre lo animaron a ser actor o estudiar alguna de las bellas artes; Alan perdió a los ocho años a su padre (que era decorador), pero eso no hizo que olvidara su vena artística; obtuvo una beca para la escuela Latymer Upper de Londres, en donde empezó a actuar en cursos cortos de teatro, alternándolos con sus estudios de diseño gráfico. A los 26 años ingresó a la Real Academia de Arte Dramático de Inglaterra, y sus primeros trabajos en teatro fueron tan sólo como vestidor de actores (entre éstos Nigel Hawthorne). Poco después apareció en obras en papeles episódicos y posteriormente secundarios, hasta llegar a los protagónicos en obras de Shakespeare.

Con una sólida carrera teatral, el director John McTiernan propuso a Rickman incursionar en el cine en su película Die Hard, interpretando a un terrorista que tomaba rehenes en un edificio y perseguía al detective que intentaba detenerlo (Bruce Willis). Die Hard es ahora un clásico y la actuación de Alan fue aclamada por la crítica. Algunas otras película de acción siguieron, y en 1991 volvió a triunfar como un sheriff de Nottingham colérico y pintoresco en Robin Hood: Prince Of Thieves, al lado de Kevin Costner. Cambiando al género dramático, fue dirigido por el entonces prometedor Anthony Minghella en Truly Madly Deeply. Rickman cuenta con interpretaciones muy sólidas en papeles de apoyo (Sense And Sensibility, Michael Collins) y hasta irreverentes (Dogma).

En 1997 debutó como director con el filme The Winter Guest (protagonizado por Emma Thompson). En Harry Potter y la Piedra Filosofal, Alan logró conjugar en su papel del profesor Severus Snape el humor, la villanía y el carisma, que ha conseguido con años de experiencia en sus roles hasta convertirse en uno de los mejores actores británicos en la actualidad. En la comedia romántica Love, Actually volvió a trabajar con Thompson. Desde 1977 vive con Rima Horton.